suscriíbete e informate con Ecovida

RIO ABAJO

¿HASTA DONDE LLEGARIAS PARA SALVAR EL DELFIN ROSADO?

Este mes de febrero con CINECO Alternativo podremos ver el documental “Río abajo” que ha gozado de muy buena crítica en los diferentes festivales de cine internacionales donde ha sido proyectado.
Este “Eco-thriller” presenta al Delfín rosado como el hilo conductor de una historia en la que varios actores se entrelazan, dejando al espectador con más preguntas que respuestas.

La trama comienza con unos hombres en una canoa navegando el río,  encubiertos por la oscuridad de la noche,  ellos van armados con un arpón y dan muerte a un pez grande, la pantalla se funde a negro,  se abren los créditos y se abre a su vez un dialogo que dejará entre ver la complejidad que representa la conservación en el mundo de hoy.

En Río Abajo, es difícil entrar a catalogar los personajes y sus acciones como buenos o malos, porque como en cualquier historia bien contada, los matices llegan a confundir al espectador de tal forma que cualquier polaridad esta fuera de lugar.

Tú, ¿Que estarías dispuesto a hacer para proteger los delfines rosados del amazonas? 

Se ha vuelto facilista en un mundo digital, creer que se hace mucho cuando:
Se firma una petición en una página web pidiendo que no se use el delfín rosado como carnada para pescar pez mota.
O creer que ya si hizo la tarea si nos alzamos con pancartas de protesta frente al Ministerio de medio ambiente pidiendo se frenen la matanza de especies.
Incluso, no es suficiente Denunciar en redes, en un Blog o en un periódico local al gobierno o a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca por negligencia al no prohibir la venta de un pez cuya cantidad de mercurio excede las recomendaciones establecidas por la OMS.

¿Entonces que hacer para que el mensaje sea claro, fuerte, contundente y provoque un llamado a la acción?
Uno de los protagonistas Richard Rassmusen estrella de televisión brasilera famoso por su programa a favor de la Conservación y Proteccion Animal en la cadena National Geografic; va mucho más lejos en una acción que a primer juicio es una mezcla de arrojo, impulsividad, locura… o tal vez estupidez?
Las imágenes de la matanza del delfín fueron el anzuelo perfecto para abrir un acalorado debate entre animalistas, medios de comunicación, opinión publica, gobiernos y conservacionistas, para escuchar las voces de los diferentes actores que hacen parte de los proyectos y plantear las soluciones  necesarias para salvar un frágil ecosistema y una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Este documental es una visión multifocal llena de matices, de emociones y de sentimientos encontrados,  en donde lo que si queda claro, es que el interés económico va muy por encima de las expectativas de conservacion y proteccion ambiental y es justamente ese común denominador “el dinero” el que hace que todo el engranaje social, político, ecológico fusione todos los elementos hasta no saber dónde dejan de depender el uno del otro.
La historia sigue dejando entre ver  la apatía de los gobiernos que son los tomadores de desiciones,  y yo me pregunto: ¿Será que en su lugar yo Carolina Gonzalez hubiera tenido el suficiente valor como lo tuvo Rasmunsen en su momento para haber hecho lo mismo?, una discusión ética captura mi atención?

La matanza de ese delfín en particular, hizo que los ojos de la opinión publica y por consiguiente del gobierno volcaran su mirada al Amazonas y a la protección de ese pez insignia de esta región del mundo.   Gracias a la alocada y criticable acción de Rassmunsen se prohibió la venta de pez mota en ese Brasil por 5 años, entonces su polémica acción genero una reaccion a favor de la proteccion de los delfines.

Como si la trama no estuviera ya enredada lo suficiente, aparece la vision de otro protagonista, la del biólogo Colombiano Fernando Trujillo quién goza del titulo mundial como “experto en delfines rosados” y a quien los Ticuna bautizaron como Omacha u “hombre Delfín” por su clara posición frente a la conservación de esta especie endemica del Amazonas durante mas de 30 años y a quién la acción de la Mega estrella brasilera dejó sin palabras.  Según Trujillo, esta matanza era innecesaria y esta seguro de que se pueden lograr cosas sin llegar a extremos.  Por su lado Trujillo lleva batallando contra la comercialización del pez mota porque sus altos niveles de mercurio constituyen un atentado a la salud de las personas y contribuye a la extincion del delfin rosado, una de sus razones de ser.

El Rio Amazonas es un crisol lleno de complejidades donde convergen alrededor de 34 millones de personas, que viven de todos los recursos que suministran la selva y el rio, por ello es vital garantizar mecanismos de producción sostenible.

La complejidad sobre la conservación. De forma inesperada y justo en la mitad de la historia se hacen visibles los hombres con los que inicia el documental, aquellos que despiadadamente habían matado y descuartizado al delfín, esos “pescadores inconscientes” a quienes yo había detestado  minutos antes y que a fuerza de un viraje narrativo pasan de verdugos a ser víctimas de un mundo sin oportunidades y sin educación, donde el pan-comer es más importante que la idílica idea de conservación que proponen los ecologistas.

El mundo necesita educación, acciones contundentes y que todos los actores que conforman el motor de la economía encuentren puntos comunes para desarrollar proyectos sostenibles

Si quiere enterarse de lo que está pasando con el pulmón del mundo, con los gobiernos, con las instituciones ambientalistas y con esta especie en vía de extinción,  acérquese a las Salas de Cine Colombia y disfrute de este Documental que lo conducirá por una montaña rusa de emoción y dualidad como lo es la vida misma.

Funciones del documental: 15, 16, 17 y 18 de Febrero en las siguientes sala de Cine Colombia Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100. Medellín: Santafé y Vizcaya Cali: Unicentro Cali y Chipichape Bucaramanga: Cacique Barranquilla: Buenavista Cartagena: Bocagrande


Entradas populares